Modelo de negocio. Negocio independiente de barbería y peluquería clásica, con servicios de spa.
Público objetivo. Hombres de 25 a 60 años de edad, de nivel socioeconómico A/B, C+ y C, interesados en su arreglo personal.
Equipo. Dos sillones de peluquero, espejos, estantería, estación de manicure y sillón de pedicure, cama de masaje, vaporizador, esterilizador, refrigerador, cafetera, equipo de audio y sonido.
Infraestructura. Local con uso de suelo comercial de 80m2, ubicado en centro comercial, cerca de zonas de oficinas y/o sobre avenida con buen flujo peatonal y vehicular.
Personal operativo. Dos peluqueros, un terapeuta, un bolero, una persona de limpieza y un gerente o encargado.
Inversión inicial: $790,000
Margen de utilidad: 9 a 40 por ciento.
Los nuevos hábitos de cuidado personal entre los varones, alineados a una imagen impecable, pulcra y metrosexual, están impulsando el resurgimiento de las tradicionales barberías, que antaño, eran referencia de masculinidad.
El ramo, aún en ciernes, promete crecer como la espuma al amparo de un colectivo compuesto por hombres de 25 a 60 años. El mercado abarca diversos arquetipos de hombre que van desde el típico trendy que lleva una barba de varios días, pero bien cuidada, hasta ejecutivos de alto nivel. Para los últimos una rasurada impecable, un bigote bien definido y un cutis hidratado son la mejor carta de presentación para las juntas de negocios.
Las barberías son uno de los giros más tradicionales en la industria de la belleza y están resurgiendo en ciudades como Londres, Chicago, Nueva York, Madrid y Barcelona. ¿Qué pasa en México? Hay una nutrida red de establecimientos de barrio, aunque pocos cuentan con ese toque chic que buscan los consumidores de hoy.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), en México hay más de 96,000 salas de belleza, peluquerías, estéticas, clínicas de belleza, centros de belleza, cabinas de faciales y corporales, centros de aplicación de uñas, ateliers de maquillaje, establecimientos de depilación láser y spas. Todos están clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

